Cuando usar y no usar AJAX

AJAX se ha convertido en una de las técnicas que más generan interactividad en los sitios y aplicaciones web de hoy en día. Algunos ejemplos de su uso son Gmail, Netvibes, Yahoo mail, entre muchos otros. Pero que tan efeciente puede llegar a ser en terminos de accesibilidad cuando se usa es situaciones en donde no es tan necesario y lo unico que genera es consumo de memoria y más lineas de código.

Por ello, he reunido una lista de situaciones en donde sugiero se use esta técnica:

  • Enviar peticiones al servidor que no devuelvan grandes cantidades de información, por ejemplo, un pequeño formulario que genere un comentario siempre y cuando se informe al usuario que la transacción está en proceso y/o que ya se ha recibido la información.

  • Reemplazar partes de la página que requieran una actualización constante o por una acción del usuario.

  • Actualizar información de secciones independientes de la página. Puede ser un widget que necesite realizar una acción periodicamente o con intervención del usuario cuando trabaja sobre él y que no tendría sentido recargar todo el documento para ver los cambios.

  • Creamos un documento con dos o más marcos tipo explorador de archivos, en donde una acción en un marco actualiza los otros. Los marcos a los que me refiero no son los que implementamos con las etiquetas FRAMESET e IFRAME, sino los que se pueden crear con un buen uso de CSS, ejemplo, http://www.nitobi.com/products/completeui/demos/explorer/index.html.

  • Implementar un sistema de layers para solicitar la intervención del usuario en donde es necesario enviar peticiones al servidor que afecten unicamente a este layer.

  • Obtener pequeños bloques de datos que dependan de otros ingresados por el usuario.

Y otras situaciones en donde no lo sugiero:

  • Reemplazar todo el documento. Puede que en contadas situaciones no sea del todo malo pero si no se implementa bien puede haber cuelgues de navegador.

  • Enviar formularios muy largos o de contacto. Esto es en ocaciones muy molesto, ya que el usuario espera que se recargue el sitio y si no se informa correctamente que se envió la información se puede generar confusión.

  • Implementar la navegación del sitio. Esto puede llegar a ser un gran problema de accesibilidad para los usuarios y para los motores de búsqueda, ya que estos últimos no interpretan las ejecuciones de javascript y si una persona invidente intenta navegar por el sitio se confundirá al momento de cambiar de sección puesto que los lectores de pantalla informan el estado de carga del documento y no de la petición en AJAX.

  • Utilizar AJAX en cuanto botón se me ocurra. AJAX es una ayuda en usabilidad y en algunos casos un apoyo a un diseño impactante, pero no hay que abusar de su uso. No olvidemos que la web se basa en el hipertexto y en ocaciones es necesario dar un respiro al usuario.

Todo esto se resume en unas buenas practicas de programación y un respeto al usuario de la web.

Qué situaciones creen ustedes que son convenientes ingresar o corregir en esta lista???.

Anuncios

2 comments so far

  1. Iván Garcerant on

    Saludos.

    Te quería preguntar entonces, luego de leer tu artículo, sobre los WebOS, aquellos sistemas operativos de Web que estén implementados en JavaScript van a hacer toneladas de uso de AJAX…. y de hecho, aplicaciones tipo Web 2.0 tienen una filosofía de diseño que se aleja de algunos de los puntos (buenos puntos) que mencionas.

    ¿Son tus guías de como usar AJAX compatibles con Web 2.0 o solo las aplicas en sitios Web 1.0 enriquecidos?

  2. jseros on

    Saludos Iván Garcerant,

    Los puntos que menciono los considero importantes para sitios web 2.0. Si es verdad que los WebOS necesitan una implementación inmensa de AJAX digamos que al no ser sitios de interes masivo mas que por curiosidad, no entran en las segerencias que hago ya que la Web 2.0 no se trata solamente de sitios impactentes en cuanto a tecnología, sino también en mejorar la experiencia del usuario con buenas técnicas de usabilidad y accesibilidad que en muchos casos con el excesivo uso de AJAX se ve afectada por cuelgues de navegador, errores tontos o un javascript muy intrusivo.

    Un sitio web no tiene por que reñir con la accesibilidad ya que si lo hiciera, no seria Web 2.0 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: