Papeles en el Desarrollo Web

Hoy estaba buscando información para la proxima reunión de webmaster que realizará la comunidad de usarte en Bogotá y me encontré con el blog de Daniel Mota quien hace un análisis sobre la convergencia de papeles de los profesionales encargados dell desarrollo web. Dice que hoy en día no es claro el quien debe hacer la programación al lado del cliente(Javascript), que en muchos casos la hace el diseñador/maquetador. En muchas empresas colombianas esta obligación es aveces compartida, en otros casos es el desarrollador el que debe hacer esta labor.

He aquí el texto original.

Ayer hablando con Andrés nos surgió una duda y empezamos a debatir sobre los nuevos perfiles de Desarrolladores web. Antes del boom “2.0” los perfiles estaban muy divididos, el diseñador creaba su web en photoshop y este se lo pasaba al maquetador para escribir el html/css, una vez terminada se le pasaba al programador el cual se encargaba de crear todo el backend de la pagina web.

Cada perfil hacia su parte y cada una de ellas no se tocaban, el diseñador podía hacer una locura que a el le daba igual como se maquetara, lo mismo pasaba con el maquetador, con esos pedazos de churros de códigos.

Ahora vemos que la cosa cambia, el diseñador debe saber un poco de html/css porque debe ser consciente de como se debe maquetar y ciertos aspecto de la web, el maquetador también debe saber programar y utilizar frameworks con vistas y helpers. Y es en este punto donde entramos en el debate, quien se debe de encargar de la programación del cliente (javascript) el maquetador o el programador? en teoría el programador solo le importa recibir y gestionar los datos, ademas de enviarlos, pero no se debe de encargar de como enviarlos o recibirlos. Pongamos un ejemplo: Un carrito, quien debería encargarse de hacer un drag&drop o llamadas ajax? el programador o el maquetador?

Creéis que se necesita un nuevo perfil? alguien que se encargue de esos detalles, y que realice la unión entre maquetación y programación? o debe ser el maquetador quien aprenda esta parte y evolucione?

Extiendo la pregunta. Este perfil que debe unir la maquetación con la programación ya existe?? o es necesario crearlo para organizar esa parte del desarrollo web que en muchos casos no se le presta la atención que debiera???

Anuncios

3 comments so far

  1. Suriplanta on

    Pienso que estas diferencias entre los roles comienzan a desdibujarse debido a que programas y editores WYSIWYG como Dreamweaver CS3 ayudan mucho al diseñador con respecto al uso de CSS y XHTML por medio de plantillas prediseñadas y páneles que generan automáticamente el código. Lo mismo con respecto a los Spry assets, Ajax y Javascript. Por supuesto no todo se puede lograr, y para que estas herramientas sean absolutamente eficientes, es necesario entender al menos qué es lo que está generando el código, y la manera en que funciona. Por otra parte, la mayoría de códigos ya se encuentran escritos, y disponibles en cientos de foros, y librerías (como por ejemplo Dynamic Drive). No soy ni programador ni diseñador precisamente (aunque muchas veces he tenido que asumir este rol); en realidad lo que más enfatizo es en el resultado final; es decir, cuando llega al usuario. El hecho de que hoy en día los roles no están claramente definidos responde claramente a la lógica de la época, y en muchos casos puede enriquecer el trabajo y darle múltiples perspectivas. Hay que saber compartir.

  2. edwin bernal on

    Hola, la verdad no estoy de acuerdo con suriplanta,
    cada vezsiento mas la necesidad de definir claramente estos roles, saber hasta donde llega uno y donde empieza el otro, y en que puntos necesitan volverse a encontrar para darse la mano, y corregir la dirección.
    Es cierto que en proyectos pequeños uno termina haciendo todo, pero la hora de afrontar responsabilidades empresariales significativas, donde ademas de justificar un valor por producto representativo, una persona no puede darse el lujo, ni ser el todero.., el que planea, administra, diseña, diagrama, desarrolla base de datos, integra, evalua, y continua con todo el proceso…

    Si eso lo entendemos los que vivimos de la Web, mas lo entenderan los que nos pagan pro los trabajos cuando les cobremos por lo que hacemos en equipo y no individualmente..

  3. Suriplanta on

    Definitivamente exponer el motivo por el cual se están borrando aparentemente estas diferencias no se relaciona con una (o no) necesidad de crear roles definidos en el ámbito organizacional. Es cierto que las herramientas, por su simple naturaleza, han estrechado los vínculos, las funciones y las tareas entre los equipos de trabajo, y eso es un hecho. Por mi parte (y además he contado con la suerte de tenerlo) prefiero un equipo multidisciplinar capacitado en múltiples áreas y tareas, vesátil, en los que las funciones sobrepasen los roles, y se potencialice el trabajo. Por supuesto no se trata de que “cualquiera haga cualquier cosa”, sino que en un momento determinado, y siguiendo un plan organizacional adecuado, se puedan complementar los esfuerzos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: