Entrevista a BioVirus de Joomla! en Colombia

Joomla! en Colombia es la comunidad colombiana de seguidores del mejor CMS de código abierto. He tenido la oportunidad de hacer una entrevista a uno de sus fundadores. Después de terminar me quedó la idea de una comunidad con un enfoque muy pedagógico y amigable con los usuarios que no tiene muchos conocimiento en este sistema, creando así una relación muy amena entre sus miembros dejando atras el estatus de administrador sobre miembro básico el cual lo vemos en muchas otras comunidades en internet.

¿Cuentame un poco de ti, quién eres, como entraste en el mundo de la internet…?

Mi nombre es José Miguel Rojas… como entré?, pues, estando en 11°, tenia un profesor de biologia, el cual nos ponia a subir trabajos por medio de un foro, entonces por ahi me empezó a llamar la atención. Empezé a hablar con este profesor, el cual, por sorpresa mia, maneja distintos paquetes precompilados, wordpress, joomla, smf, phpbb, etc…
El me habló y me enseñó lo básico de Joomla! y desde ese dia, he estado “cacharreando” Joomla!

¿Por qué BioVirus?

Cuando me iba a empezar a registrar en foros, decia… username??, entonces le pregunté a mi profesor, el cual, por ser profesor de biologia y quimica, me daba sugerencias como biovirus, y cosas por el estilo de biologia, y pues, me gustó el biovirus y asi quedé

Cuentame, ¿Qué es Joomla! En Colombia y para quién va dirigida?

Joomla! en Colombia es la primera comunidad colombiana de Joomla!, la idea con esta comunidad, es dar ayuda y soporte a todo aquel que se adentre en el mundo de este CMS, sin buscar nada a cambio, cada vez que ayudamos a alguien, con el simple hecho de que nos digan “gracias”, para nosotros, eso es nuestra paga.
Cuando yo entré, mi profesor me dio unas pautas para empezar, pero el maneja wordpress, asi que de las pautas a donde estoy, estuve practicamente solo.
La idea surgió de que no queria que la gente aprendiera como yo, a los golpes, asi que quiero que la comunidad colombiana de Joomla! sientan el apoyo que les estamos brindando, sientan que en el proceso de aprendizaje, no estan solos.

¿En que momento BioVirus dedice crear una comunidad?, es decir, ¿Qué tuvo que suceder?

Conocer al otro fundador, Pipelon.
Yo tenia en mente otro proyecto muy diferente a lo que es actualmente J!enC (Joomla! en Colombia), pero luego de tanto hablar con pipe, decidimos que nosotros debiamos dar el primer paso, crear la primera comunidad colombiana de Joomla!

Aparte de Pipelon, ¿Existen otras personas que apoyen a la comunidad, colaboradores por ejemplo?

Si, están Edwin, Alejandra, Milena, Paula, Miguel, Juan Sebastian, Carlos (mi profesor), Daniel y Fernando
Algunos de ellos, no son de Colombia, pero aun asi colaboran con el proyecto.
Quizas se me pase algunos, sorry.

¿Cómo vez el panorama en cuanto a uso y aprendizaje de las tecnologias de internet en Colombia?

Actualmente lo veo muy quedado en algunos aspectos, por ejemplo, la arquitectura de la informacion, planeamiento de websites, indexamiento web. Son solo algunos de los aspectos en los cuales, desafortunadamente en Colombia, solo unos pocos manejan a la perfección.

¿Qué crees que tenemos que hacer para mejorar nuestro uso de Internet?

Yo pienso que la educación es la base de todo, asi que con capacitaciones, eventos, charlas, talleres, etc, yo creo que por ese camino, “regariamos” ese conocimiendo y por ende, se mejoraria el uso que se le da a internet; no solo programación, tambien hasta el uso básico que se le da a este recurso.

¿Crees que Joomla! En Colombia puede ser una de las soluciones a estos problemas?

Para allá va encaminada, estamos planenado cursos de capacitaciones, el primer Joomla! Day con conferencias, talleres, charlas, mesas redondas; integraciones por ciudades, etc.
Esa es la idea, compartir conocimientos.

Volviendo al tema de las comunidades virtuales, ¿Como ves las fronteras entre internet y la vida real ?¿Crees en realidad que las comunidades virtuales hoy en día son realmente virtuales ó hemos llegado a un punto en el que las relaciones se salen de las líneas teléfonicas y los ordenadores?

Creo que estamos en una transicion de lo primero con lo segundo.
ya las comunidades buscan los espacios para integrarse persona-a-persona
por eso buscan eventos cuya tematica tenga un interes mutuo entre los usuarios y se busca reunirse, ademas de compartir conocimientos, se está compartiendo experiencias, y socializando.

Hay muchas personas que cuando les dice “Uneté a la comunidad de Joomla! En Colombia”, se niegan a hacerlo porque dicen que ellos no conocen nada acerca del tema. ¿Qué le puedes decir a estas personas?

Nadie nació aprendido, la idea de la comunidad es enseñar, orientar, compartir…
Actualmente en la comunidad, conosco casos en los cuales, algunos users no saben la diferencia de un componente y un modulo, pero no importa, en la comunidad, estamos para aprender.
Varias veces, algunos usuarios, luego de un poquito de confianza, me preguntan…. “José, que ganas vos con ayudar a la gente??” yo les respondo con 4 palabras.. “saber que fuí util”.
Eso es lo que gano, saber que ayudamos a la gente sin buscar nada a cambio.

¿Que se espera en la comunidad, cuales son las espectivas, su visión?

Nuestro objetivo es ser una comunidad reconocida en las comunidades de desarrollo web…
Es ser un apoyo para todo aquel que necesite ayuda con Joomla!
Es ayudar en lo que mas podamos a generar conocimiento en cuanto a este CMS
Y principalmente, crear una comunidad de aficionados a Joomla! los cuales se reunan, compartan conocimientos, experiencias, y pasen un rato agradable con gente que habla el mismo idioma: Joomla!

Y finalmente, recuerdanos la invitación al Joomla Day!!

Les recuerdo a los aficionados a este fantastico CMS que se unan al motivo de gran alegria…. El Primer Joomla! Day Colombia…
Vendrá un miembro del Core Team, un experto en pocisionamiento web, un desarrollador de extensiones, entre otras muchas personas mas, con muchisimo que compartir, y de las cuales podremos aprender mucho.
Será en la Universidad Santiago de Cali, el viernes 28 de Noviembre desde muy temprano…..
proximamente estará disponible toda la información del evento en:
http://joomladay.joomlaencolombia.net

José. Muchas Gracias

Muchas gracias a vos por preocuparte por compartir este tipo de informacion y los esperamos en la primera comunidad de Joomla! en nuestro pais… www.joomlaencolombia.net

De verdad los invito a que se unan a esta grandiosa comunidad de personas con ganas de aprender y enseñar. Y gracias sobre todo a BioVirus, esta es una de las personas a las que llamo  desarrolladores web con ideas jovenes.

3 comments so far

  1. […] Para agrupar mejor a los desarrolladores web de Colombia, se ha creado un Grupo de Desarrolladores Web siguiendo la iniciativa de WebDevArgentina y que viene a complementar la muy buena comunidad de Joomla! Colombia. Me comenta Jhon Acosta de la noticia y de paso nos invita a leer una entrevista a uno de los fundadores de Joomla! en Colombia. […]

  2. Yukesware on

    Excelente, me da mucho gusto que existan personas como Biovirus que estén dispuestos a compartir todo el conocimiento tecnológico de un CMS tan interesante como lo es joomla. Saludos

    • andres leonardo on

      hola quien me puede ayudar es que no puedo descargar envotime reloj digiotal para pónerlo en mi portal de joomla este es mi correo aleonardo90@hotmail.com me pueden envviar el enlace donde lo puedo descargar gracias


Responder

